TÉCNICAS DE AUTORREGULACIÓN







TÉCNICAS DE AUTORREGULACIÓN

1.- Técnica del semáforo o tiempo fuera:

     La técnica del semáforo, la cual precisamente consiste en reconocer estas señales y mediante este conocimiento comenzar la dinámica de controlar las emociones.La situación es que cuando se presenta una de estas señales es semejante al semáforo en rojo.

Descripción:


  1. Luz roja. Esto significa que, de la manera como se para una persona en un semáforo, la persona se debe estacionar  y comenzar a detectar las señales que se mencionaron en el párrafo anterior, este es el primer paso que se debe dar en aras de determinar el estado de ánimo en el que el niño se encuentra.
  2. Luz naranja. En este momento se puede entrar en la concientización de manejar los sentimientos, habiendo logrado el control de la emoción que se esté presentando, ya se está frente al descubrimiento del estado de enfurecimiento que se tenga, es decir, se puede determinar la causa de lo que esté sucediendo.
  3. Luz verde. Este estado de La técnica del semáforo indica que el alumno debe pensar en primer lugar cuál es la mejor forma de expresar la emociones que está experimentando en el momento y  a la vez, se necesita saber cuál es la mejor forma de salir de la emoción para retornar a un estado de comportamiento normal. 
  4. Luz intermitente. Cuando el semáforo tiene una luz intermitente, significa que los vehículos se deben detener para que los peatones puedan pasar, esto en los niños es cuando deben hacer un alto para mirar minuciosamente su conducta.


Más allá de la situación emocional. Esta técnica no se centra únicamente en la situación emocional de las personas,  lo mejor de todo es que se extiende a lograr mejoras en cuanto al comportamiento que en determinado momento se  puede tener como respuesta a las circunstancias buenas o malas que rodean al alumno.

Gestionar las emociones negativas.  La técnica del semáforo tiene que ver con la capacidad de controlar las emociones de las que los niños son víctimas.

2.-Técnica de la tortuga:


Con esta técnica se pretende que el/la niño/a imite la posición de la tortuga y se repliegue dentro de un caparazón imaginario, ante una situación en la que no pueda controlar sus impulsos y emociones. Para ello:

  • El educador previamente debe explicar el cuento de la tortuga de modo que se identifique con el personaje principal.
  • Una vez leído el cuento se le enseña al niño a responder a la palabra clave “tortuga”, ante una situación estresante, introduciendo su cuerpo en su caparazón imaginario: barbilla en el pecho, mirada al suelo, brazos y puños cerrados y en tensión, estirados a lo largo del cuerpo. Una vez aprendido a responder ante esta palabra, se le enseña a relajar sus músculos a la vez que hace la tortuga, ya que la relajación es incompatible con los comportamientos agresivos, con el objetivo de diferenciar entre las conductas apropiadas de las inapropiadas.
  • Por último, se le enseñan técnicas de resolución de problemas para responder a  la situación que le ha llevado a realizar esta técnica. Primero se define el problema y posteriormente, se buscan respuestas  y alternativas para decidir cuál es la más correcta,  ante cada situación dada.



3.- Técnica del círculo de control:

Nosotros no podemos controlar todo lo que sucede, no podemos controlar el color de nuestra piel, donde nacimos, quienes son nuestros padres, cual será nuestra próxima beca o cosas así.Pero hay cosas que sí podemos controlar:Como reaccionamos a lo que nos sucede.

Esta técnica consiste en 2 círculos, el interior es un círculo de control, incluye las cosas sobre la cual ejercemos control, tales como nosotros mismos, nuestras actitudes.
Alrededor del otro círculo encontramos al de No- Control, incluye las miles de cosas por las cuales no podemos hacer nada, es decir las opiniones de los demás, nuestro color de piel, clima, errores del pasado, entre otros aspectos.

4.- Técnica de pensamiento positivo:


Esta técnica se centra en el control del pensamiento. Para ponerlo en práctica debes seguir los siguientes pasos: Cuando te empieces a encontrar incómodo, nervioso o alterado, préstale atención al tipo de pensamiento que estás teniendo e identifica todos aquellos con connotaciones negativas (centrados en el fracaso, el odio hacia otras personas, la culpabilización, etc.) Di para ti mismo “¡Basta!” Sustituye esos pensamientos por otros más positivos

5.- Técnica de respiración profunda:


Tú eres consciente de que estás gritando. En el momento que te das cuenta de que estás subiendo el volumen de voz, debes bajarlo y quedarte estático en un volumen normal. ž Poco a poco, la otra persona inconscientemente y debido a que tú mantienes tu volumen fijo, pasará a iniciar un descenso del volumen de su voz, llegando a igualarlo contigo.
1. Inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta cuatro. 
2. Mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta cuatro 
3. Suelta el aire mientras cuentas mentalmente hasta ocho. 
4. Repite el proceso anterior. Se trata de hacer distintas fases de la respiración de forma lenta y un poco más intensa de lo normal, pero sin llegar a tener que forzarla en ningún momento.









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