SCAMPER
Es una técnica de creatividad o de desarrollo de ideas
creativas. Básicamente es una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas
al realizar acciones sobre una idea base. Es un mnenómico donde cada
letra de la palabra muestra una acción.
Elaborada por Bob Eberlee a mediados del siglo 20,
publicada en su libro con el mismo nombre y generada a partir de la lista
de verificación verbal originada por Alex Osborn
Identifica el elemento; el producto, servicio, o proceso;
que quieres mejorar.
Hazte las preguntas Scamper sobre tu elemento y mira qué nuevas ideas emergen.
Hazte las preguntas Scamper sobre tu elemento y mira qué nuevas ideas emergen.
S = Sustituir? (Substitute?)
C = Combinar? (Combine?)
A = Adaptar? (Adapt?)
M = Magnificar? (Magnify?) Modificar (Modify?)
P = Poner-le otros usos? (Put to other uses?)
E = Eliminar? (Eliminate?) o Minimizar? (Minify?)
R = Reorganizar? (Rearrange?), Invertir? (Reverse?)
Parte de un problema existente o estancamiento de actividad.
Para reciclar o innovar sobre un producto o proceso.
La idea que hay detrás esta lista de verificación es que un
producto, servicio, o proceso existentes, tanto si son propios como si son de
la competencia, se pueden mejorar si uno aplica una serie de verbos y preguntas
relacionadas y persigue las respuestas para ver donde le llevan. Estos verbos
indican posibles maneras de mejorar un producto, servicio, o proceso existente
haciendo cambios. En el caso de esta lista, puede que se nos sugieran más
alternativas a partir de las definiciones y frases adicionales que acompañan
cada uno de los verbos principales. Por ejemplo, si el elemento que se
considera es un PC portátil y estás persiguiendo la alternativa “minimizar”,
podrías encoger el portátil a un notebook o a una palm.
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